Una Amistad: Jesús y los doce
MOMENTO INTERPRETATIVO
En esta primera parte de la guía observa e interpreta.
1. ¿Qué parte del video le llama la atención? ¿por qué?
2. ¿Qué mensaje transmite este video?
3. ¿Qué relación tiene el video con el título de la guía?
MOMENTO ARGUMENTATIVO
“Ustedes son mis amigos”
“Ustedes son mis amigos si hacen lo que les mando.” (JUAN 15,14)
EN AQUELLA noche histórica, Jesús estaba celebrando la Pascua en la planta alta de una casa de Jerusalén con sus apóstoles. Ellos componían un grupo muy diverso. Pedro y su hermano Andrés eran pescadores. Mateo había sido recaudador de impuestos, una profesión despreciada en la sociedad judía. Al parecer algunos, como Santiago y Juan, conocían a Jesús desde la infancia, mientras que otros, como Natanael, lo conocían desde hacía pocos años (Juan 1, 43-50). No obstante, todos ellos tenían algo en común: estaban convencidos de que Jesús era el Mesías prometido, el Hijo del Dios vivo (Juan 6, 68 - 69). Debieron de sentirse muy conmovidos al oír a Jesús decirles: “Los he llamado amigos, porque todas las cosas que he oído de mi Padre se las he dado a conocer a ustedes” (Juan 15,15).
Esas palabras de Jesús no solo son aplicables a sus apóstoles fieles, sino a todos los cristianos ungidos de la actualidad y, por extensión, a sus compañeros de las “otras ovejas” (Juan 10,16). Los cristianos componemos un grupo muy diverso, pero todos podemos tener el honor de ser amigos de Jesús. Y eso es muy importante, pues ser amigo de Jesús significa ser amigo de Jehová. De hecho, es imposible entablar una relación estrecha con Dios si no la entablamos primero con su Hijo (léase Juan 14, 6 - 21). ¿Qué se requiere para llegar a ser amigos de Jesús? ¿Y qué debemos hacer para que esa amistad perdure? Antes de responder estas preguntas, hablaremos de la clase de amigo que fue Jesús y de la manera en que sus discípulos le correspondieron.
Requisitos para ser amigos de Cristo
Habría que preguntarnos qué requisitos se necesitan para entrar en el círculo de amigos de Jesús. Jesucristo nos contesta en el Evangelio: "Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que os mando" (Jn 15, 14). Y lo que nos ha mandado Jesús es amarnos unos a otros, como Él nos ha amado. Él nos ha mandado rezar y vigilar. Él nos ha mandado ser mansos y humildes de corazón. Él nos ha mandado ser santos como su Padre celestial es santo. Él nos ha mandado cargar con su yugo. Y así podríamos seguir con todo el Evangelio. Ahí tenemos lo que Jesús nos ha mandado. Si lo cumplimos, seremos sus amigos.
En esta segunda parte de la guía observa las imágnes y lee detenidamente el texto y responde:
1. ¿Qué relación tiene el sentido de la amistad con Jesús y los discípulos?
2. ¿Por qué será importante ser amigos de Jesús?
3. ¿Una persona amiga de Jesús, qué puede aportar a una comunidad?
MOMENTO PROPOSITIVO
En esta última parte de la guía, observa la imagen y crea una aplicación para descubrir la verdadera amistad de una persona. ¿Qué signo usaría? ¿Qué nombre le colocaría? ¿Cómo descubriría al verdadero amigo?