EL SERVICIO COMO
CARACTERÍSTICA DE LA VIDA DE JÉSUS
MOMENTO INTERPRETATIVO
En esta primera parte desarrolla los siguientes puntos:
1. Observa el video. ¿Cómo se define humildad?.
2. ¿Cómo muestra Jesús su humildad?
3. ¿Para qué sirve la humildad a una persona?
4. Escribe el mensaje que deja en tu vida el video.
MOMENTO ARGUMENTATIVO
Servicio y Liderazgo en la experiencia y la enseñanza de Jesús
Hablar de servicio y liderazgo en nuestro contexto nacional e internacional no es fácil. En mi caso personal, la cuestión se agrava porque tengo problemas con la palabra “líder”. El término se puso de moda en la década del ’50 para designar a los dirigentes proletarios y sindicales. Era un anglicismo que importamos sin necesidad porque en nuestro idioma castellano tenemos términos como dirigente, jefe, cabeza, conductor y tantos otros que podían reemplazarlo con mayor precisión. Pero estas palabras no tienen la aristocracia imperial de los anglicismos, que tanto fascinan en la actualidad, y obligamos a la Real Academia Española a aceptar su castellanización e incluirlo en la edición de 1970 de su diccionario con la acepción: Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.
Desde allí el vocablo se transformó en un “comodín” del idioma con el cual designamos tanto al cabecilla de banda de delincuentes como al dirigente de un movimiento de derechos humanos. Su polisemia lo transforma en ambiguo porque se aplica tanto al caudillo autoritario como al dirigente democrático. Esto hace que la palabra “líder”, en nuestra realidad cotidiana, se halle desprendida del concepto de servicio. El gran vacío ético en el cual nos debatimos hizo que tomara una peligrosa autonomía y se transformó en la meta de quienes codician poder y fama.
Por eso, es de suma importancia que, si queremos enmarcar al vocablo dentro de la ética, unamos el término liderazgo al de servicio.
El concepto de liderazgo dentro de le ética cristiana difiere substancialmente de las ideas actuales, nacidas en el seno del capitalismo norteamericano. Es que la gran revolución en la concepción del liderazgo la produce Jesucristo cuando, contraponiéndose a la modalidad imperial de su tiempo donde el liderazgo era el fruto de la fuerza o el conocimiento, colocó como base el servicio.
Jesús enseñó:
En este mundo, como ustedes bien saben, los jefes de los países gobiernan sobre sus pueblos y no los dejan hacer absolutamente nada sin su permiso. Además, los líderes más importantes del país imponen su autoridad sobre cada uno de sus habitantes. Pero entre ustedes no deben tratarse así. Al contrario, si alguno de ustedes quiere ser importante, tendrá que servir a los demás. Si alguno quiere ser el primero, deberá ser el esclavo de todos. Yo, el Hijo del hombre, soy así. No vine a este mundo para que me sirvan, sino para servir a los demás.
Estas palabras fueron pronunciadas en el contexto de una discusión abierta entre los discípulos. Todos aspiraban y tenían la esperanza de ejercer el liderazgo junto a Jesús. Dos de ellos –Juan y Jacobo– fueron más audaces que los otros y, con toda astucia, hicieron que su madre intercediera para obtener un lugar de privilegio.
Esto causó la indignación del grupo, porque todos tenían igual deseo y no toleraban ser desplazados, pero a la vez motivó la respuesta contundente de Jesús condenando el autoritarismo. Jesucristo criticó duramente a la autoridad impuesta y sostenida por la fuerza, que era patrimonio no sólo del Imperio Romano y del gobierno local judío, sino una forma común de entender el liderazgo en todos los pueblos. Su crítica tiene alcance universal, porque apunta a una modalidad humana de ejercer el gobierno y el poder. Los discípulos de Jesús, formados dentro de la cultura judía e influenciados por las prácticas romanas, poseían una mentalidad jerárquica excluyente: Cada uno pretendía ser jerárquicamente superior a los demás para someterlos. Jesús tuvo que encarar la ardua tarea de mostrarles otra posibilidad, una alternativa diferente a la que los convoca diciendo Pero entre ustedes no deben tratarse así. La opción propuesta es relegar el liderazgo como meta para abocarse al servicio, cambiar la óptica para entender la vida no como una búsqueda de poder sino como una oportunidad de servicio.
Por Salvador Dellutri.
En esta segunda parte de la guía, profundiza en los siguientes aspectos, respondiendo en tu cuaderno.
1. Según Dellutri ¿Qué relación existe entre servicio y liderazgo?
2. ¿Cómo se desarrolla el servicio en la vida, según la propuesta de Jesús?
3. ¿Por qué el servicio es la primera cualidad de un líder?
4. Escribe un artículo (de una cuartilla) sobre el verdadero líder.
MOMENTO PROPOSITIVO
WEBGRAFÍA:
https://tierrafirmertm.org/2012/08/servicio-y-liderazgo-en-la-experiencia-y-la-ensenanza-de-jesus/
En esta última parte de la guía, observa la imagen de la parte derecha y construye un diploma para alguien del cuso que usted reconoce como ejemplo de liderazgo (se entregará en clase).