top of page

Proyecto de pueblo de Dios

MOMENTO INTERPRETATIVO

En esta primera parte desarrolla los siguientes puntos:

 

1. Observa el video y realiza un pequeño resumen.

2. ¿Qué relación existe entre el Sinaí y el pueblo?

3. ¿Cómo inicia la obra del pueblo de Dios?

MOMENTO ARGUMENTATIVO

"DIOS ELIGE UN PUEBLO"

En efecto, que "fue voluntad de Dios el santificar y salvar a los hombres, no aisladamente, sin conexión alguna con otros, sino constituyendo un pueblo, que le confesara en verdad y le sirviera santamente" (Lumen Gentium, 9). Este plan de Dios comenzó a manifestarse desde la historia de Abrahán, con las primeras palabras que Dios le dirigió: "El Señor dijo a Abrahán: Vete de tu tierra (…) a la tierra que yo te mostraré. De ti haré un gran pueblo y te bendeciré" (Gen 12, 1.2). 

 

Esta promesa fue confirmada posteriormente con una alianza (Gen 15,18; 17, 1-14) y proclamada solemnemente después del sacrificio de Isaac. Abrahán, siguiendo el mandato de Dios, estaba dispuesto a sacrificarle su hijo único, que el Señor le había dado a él y a su esposa Sara en la vejez. Pero lo que Dios quería era sólo probar su fe. Isaac, por tanto, en este sacrificio, no sufrió la muerte, sino que permaneció vivo. Ahora bien, Abrahán había aceptado el sacrificio en su corazón, y este sacrificio del corazón, prueba de una fe magnifica, le obtuvo la promesa de una gran descendencia innumerable: "Por mi mismo juro, oráculo de Yahvéh, que por haber hecho esto, por no haberme negado tu hijo, tu único, yo te colmaré de bendiciones y acrecentaré muchísimo tu descendencia como las estrellas del cielo y como las arenas de la playa" (Gen 22, 16.17). 

 

La realización de esta promesa debía comprender diversas etapas. En efecto, Abrahán estaba destinado a convertirse en "padre de todos los creyentes" (Cfr. Gen 15, 6; Gal 3, 6)7; Rom 4, 16)17). La primera etapa se realizó en Egipto, donde "los israelitas fueron fecundos y se multiplicaron; llegaron a ser muy numerosos y fuertes y llenaron el país" (Ex 1, 7). El linaje de Abrahán ya se había convertido en "el pueblo de los israelitas" (Ex 1, 9), pero se encontraba en una situación humillante de esclavitud. Fiel a su alianza con Abrahán, Dios llamó a Moisés y le dijo: "Bien vista tengo la aflicción de mi pueblo en Egipto y he escuchado su clamor (…). He bajado para librarle sraelitas, de Egipto" (Ex 3, 7-10). 

Así fue llamado Moisés para sacar a ese pueblo de Egipto, pero Moisés era sólo el ejecutor del plan de Dios, el instrumento de su poder, porque, según la Biblia, es Dios mismo quien saca a Israel de la esclavitud de Egipto…Cuando Israel era niño, yo le amé, y de Egipto llamé a mi hijo", leemos en el libro del profeta Oseas (11, 1). Israel es, por tanto, el pueblo de la predilección divina: "No porque seáis el más numeroso de todos los pueblos se ha prendado Yahvéh de vosotros y os ha elegido, pues sois el menos numeroso de todos los pueblos; sino por el amor que os tiene y por guardar el juramento hecho a vuestros padres" (Dt 7, 7.8). Israel es el pueblo de Dios no por sus cualidades humanas, sino sólo por la iniciativa de Dios.

En esta segunda parte de la guía, profundiza en los siguientes aspectos, respondiendo en tu cuaderno.

 

1. ¿Cuál fue la promesa que Dios hace a Abraham?

2. ¿Qué significa que Dios elige un pueblo?

3. Realiza un resumen de la vocación de Abraham.

4. ¿Qué proyecto tiene Dios con el pueblo escogido?

bottom of page