El hombre llamado a vivir como hijo del Padre Creador.
MOMENTO INTERPRETATIVO
En esta primera parte desarrolla los siguientes puntos:
1. Observa el video y escribe la parte que más le llama la atención.
2. ¿Qué relación encuentra entre el video y el tema de la guía?
3. ¿Cuál será la razón por la que hay que obrar el bien siempre?
MOMENTO ARGUMENTATIVO
CREADOS PARA EL BIEN EN LIBERTAD
Dios ha creado al hombre racional confiriéndole la dignidad de una persona dotada de la iniciativa y del dominio de sus actos. “Quiso Dios “dejar al hombre en manos de su propia decisión” (Si 15,14.), de modo que busque a su Creador sin coacciones y, adhiriéndose a Él, llegue libremente a la plena y feliz perfección”(GS 17): «El hombre es racional, y por ello semejante a Dios; fue creado libre y dueño de sus actos» (San Ireneo de Lyon, Adversus haereses, 4, 4, 3).
Libertad y responsabilidad
La libertad es el poder, radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas. Por el libre arbitrio cada uno dispone de sí mismo. La libertad es en el hombre una fuerza de crecimiento y de maduración en la verdad y la bondad. La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios, nuestra bienaventuranza.
Hasta que no llega a encontrarse definitivamente con su bien último que es Dios, la libertad implica la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, y por tanto, de crecer en perfección o de flaquear y pecar. La libertad caracteriza los actos propiamente humanos. Se convierte en fuente de alabanza o de reproche, de mérito o de demérito. En la medida en que el hombre hace más el bien, se va haciendo también más libre. No hay verdadera libertad sino en el servicio del bien y de la justicia. La elección de la desobediencia y del mal es un abuso de la libertad y conduce a la esclavitud del pecado (cf Rm 6, 17). La libertad hace al hombre responsable de sus actos en la medida en que estos son voluntarios. El progreso en la virtud, el conocimiento del bien, y la ascesis acrecientan el dominio de la voluntad sobre los propios actos.
En esta segunda parte de la guía, profundiza en los siguientes aspectos, respondiendo en tu cuaderno.
1. ¿Por qué somos imagen y semejanza de Dios?
2. ¿Qué significa que el ser humano es libre?
3. ¿Para qué está creado el ser humano?
4. ¿Qué tiene que ver la libertad con hacer el bien?
MOMENTO PROPOSITIVO
En esta última parte de la guía, vas a construir tu propio reloj: "el reloj de los valores". En cada hora escribe la virtud que necesitas paras siempre obrar el bien.