top of page

El cuarto mandamiento

de la ley de Dios

MOMENTO INTERPRETATIVO

En esta primera parte, después de ver el video, contesta en tu cuaderno los siguientes puntos:

1. ¿Qué parte del video le llama la atención y por qué?.

2. ¿Qué relación tiene el video con el nombre de la guía?

3. ¿Cómo cree que debe ser la relación de los padres con los hijos y de los hijos con los padres?

MOMENTO ARGUMENTATIVO

AMOR DE ESPOSOS - AMOR DE PADRES

Al momento de empezar una relación amorosa, cada persona lleva consigo una carga genética, hábitos y valores que le caracterizan, estableciéndose el vínculo en función al reconocimiento personal y social. Las relaciones de pareja son asociadas a la salud física y mental óptima, en donde las personas felices son aquellas que están satisfechas en la relación.

El amor de la pareja es la base del amor de padres. Quien quiera amar a sus hijos debe irremediablemente, amar a su esposa o a su esposo, que es la madre o el padre de los hijos. El primer deber como padres es amarse mucho como esposos.

Un hombre y una mujer, sin amarse, pueden biológicamente engendrar un hijo, pero solamente un esposo y una esposa que se quieran, que se amen y traten de alimentar y cultivar ese amor, serán capaces de formar y educar a ese hijo que engendraron.

Haz llegado a la segunda parte de la guía. Lee con atención los dos fragmentos y contesta en tu cuaderno los siguientes puntos:

1. ¿Qué relación existe entre amor de esposos y amor de padres?

2. Según la lectura ¿Cuales son los deberes de los hijos para con los padres?

3. ¿Cómo se puede crecer en el amor a los padres?

AMOR EN LA FAMILIA

«Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar» (Ex 20, 12).

«Vivía sujeto a ellos» (Lc 2, 51).

El Señor Jesús recordó también la fuerza de este “mandamiento de Dios” (Mc 7, 8 -13). El apóstol enseña: “Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor; porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, tal es el primer mandamiento que lleva consigo una promesa: para que seas feliz y se prolongue tu vida sobre la tierra» (Ef 6, 1-3; cf Dt 5 16).

 El cuarto mandamiento encabeza la segunda tabla. Indica el orden de la caridad. Dios quiso que, después de Él, honrásemos a nuestros padres, a los que debemos la vida y que nos han transmitido el conocimiento de Dios. Estamos obligados a honrar y respetar a todos los que Dios, para nuestro bien, ha investido de su autoridad.

Este precepto se expresa de forma positiva, indicando los deberes que se han de cumplir. Anuncia los mandamientos siguientes que contienen un respeto particular de la vida, del matrimonio, de los bienes terrenos, de la palabra. Constituye uno de los fundamentos de la doctrina social de la Iglesia.

El cuarto mandamiento se dirige expresamente a los hijos en sus relaciones con sus padres, porque esta relación es la más universal. Se refiere también a las relaciones de parentesco con los miembros del grupo familiar. Exige que se dé honor, afecto y reconocimiento a los abuelos y antepasados. Finalmente se extiende a los deberes de los alumnos respecto a los maestros, de los empleados respecto a los patronos, de los subordinados respecto a sus jefes, de los ciudadanos respecto a su patria, a los que la administran o la gobiernan.

Este mandamiento implica y sobrentiende los deberes de los padres, tutores, maestros, jefes, magistrados, gobernantes, de todos los que ejercen una autoridad sobre otros o sobre una comunidad de personas.

 El cumplimiento del cuarto mandamiento lleva consigo su recompensa: “Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar” (Ex 20, 12; Dt 5, 16). La observancia de este mandamiento procura, con los frutos espirituales, frutos temporales de paz y de prosperidad. Y al contrario, la no observancia de este mandamiento entraña grandes daños para las comunidades y las personas humanas.

MOMENTO PROPOSITIVO

Haz llegado a la última parte de la guía. Teniendo en cuenta todo lo aprendido, en tu cuaderno, realiza una carta a tus padres donde pueda expresar tu amor, respeto y gratitud (con buena letra, ortografía y bien decorada).

bottom of page