La imagen de las bodas en la enseñanza de los profetas
MOMENTO INTERPRETATIVO
En esta primera parte de la Guía, después de observar el video contesta en tu cuaderno los siguientes puntos:
1. ¿Qué significa pacto con Dios, según el video?
2. ¿Explique cómo relacionar el amor de unos esposos con el amor de Dios?
3. Escribe la parte que más le llame la atención y explíquela.
MOMENTO ARGUMENTATIVO
PACTOS CONDICIONALES E INCONDICIONALES
Los Pactos de Dios contenidos en la Biblia se clasifican en dos clases: aquellos que son condicionales y los que son incondicionales. Un Pacto condicional es uno en el cual la acción de Dios es en respuesta a alguna acción de parte de aquellos a quienes va dirigido el Pacto, lo cual garantiza que Dios hará su parte con absoluta certeza cuando se satisfacen los requisitos humanos. Pero si el hombre fracasa, Dios no está obligado a cumplir con su parte del Pacto.
El Pacto Adámico (Adán): El Pacto Adámico fue el primer Pacto que Dios hizo con el hombre. Fue un pacto condicional con Adán en el cual la vida y bendición o la muerte y maldición dependían de la fidelidad de Adán hacia Dios. Incluía el dar a Adán la responsabilidad de ser el padre de la raza humana, sojuzgar la tierra, tener dominio sobre los animales, cuidar las cosechas y no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Por haber fracasado Adán y Eva al comer la fruta prohibida, fue impuesta la muerte por su desobediencia. Adán y Eva murieron espiritualmente de inmediato y necesitaron nacer de nuevo para ser dignos de la salvación. Más tarde murieron también físicamente. Su pecado hundió a toda la raza humana en el pecado y en la muerte.
Pero posteriormente Dios hizo este Pacto con toda la raza humana después de la caída. Es un Pacto en el que Dios declara al hombre lo que será su vida por causa del pecado.
El Pacto Noémico (Noé): Este pacto fue hecho con Noé y sus hijos y, mientras que repite algunos rasgos del Pacto Adámico, introdujo algunos principios nuevos de gobierno humano como un medio para frenar el pecado.
Las provisiones del Pacto incluían el establecimiento de la pena capital para aquellos que tomaran la vida de otro hombre. Fue reafirmado el orden normal de la naturaleza, y al hombre se le permitió comer carne fresca de animales en lugar de alimentarse solamente de vegetales, como parece haberlo hecho antes del Diluvio.
El Pacto Abrahamánico (Abraham): El Pacto Abrahamánico es una de las grandes revelaciones de Dios concernientes a la historia futura, y en él fueron dadas profundas promesas a lo largo de tres líneas. Primero, fueron dadas promesas a Abraham de que él tendría gran descendencia (Génesis 17:16), que tendría mucha bendición personal (Génesis 13:14-15, 17 y 24:35), que su nombre sería grande (Génesis 12:2) y que él personalmente sería una bendición (Génesis 12:2). Segundo, a través de Abraham fue hecha la promesa de que emergería una gran nación (Génesis 12:2). En el propósito de Dios esto se refiere a Israel y los descendientes de Jacob, quienes formaron las doce tribus de Israel. A esta nación le fue dada la promesa de la tierra (Génesis 12:7). Una tercera área principal del Pacto fue la promesa de que por medio de Abraham vendría bendición al mundo entero (Génesis 12:3). Esto tendría su cumplimiento en que Israel sería el canal principal de la revelación divina de Dios, la fuente de los profetas, quienes revelarían a Dios.
El Pacto Mosaico o Sinaítico (Moisés): El Pacto Mosaico fue dado a través de Moisés para los hijos de Israel mientras estaban viajando desde Egipto hacia la Tierra Prometida (Éxodo 20:1-18). En Éxodo, y ampliado en muchas otras partes de la Sagrada Escritura, Dios le dio a Moisés la Ley que serviría para ordenar su relación con el pueblo de Israel. Todos los Mandamientos están clasificados en tres divisiones principales:
-
a) Los Mandamientos, conteniendo la voluntad expresada por Dios (Éxodo 21:1, 24:11).
-
b) Los Juicios, relacionados con la vida social y cívica de Israel (Éxodo 21:1, 24:11)
-
c) Las Ordenanzas (Éxodo 24:12, 31:18).
La Ley Mosaica era un Pacto condicional e incorporaba el principio de que si Israel era obediente, Dios les bendeciría.
El Pacto Davídico (David): El Pacto Davídico contiene los siguientes puntos:
-
a) David habría de tener un hijo, quien le sucedería a él y consolidaría su reino.
-
b) Este hijo, Salomón, construiría el Templo de Jerusalén.
-
c) El trono de su reino sería establecido para siempre.
-
d) El trono no le sería quitado, aunque sus pecados justificaran el castigo.
-
e) La casa, el trono y el reino de David serían establecidos para siempre.
En esta segunda parte de la Guía. Observa con atención las imágenes y después de leer responde en tu cuaderno los siguientes puntos.
1. ¿Qué es un pacto entre Dios y la humanidad?
2. ¿Qué tipos de pactos ha realizado Dios con la humanidad?
3. Con tus palabras explica cada uno de los pactos de Dios con la humanidad
MOMENTO PROPOSITIVO
Haz llegado a la última parte de la guía. Observa la figura, es el arca de la alianza de Moisés o del Sinaí que contenía las tablas de la ley.
Teniendo encuenta este aspecto construye tu propio signo de alianza con Dios (Crea un signo de tu pacto con Dios)