top of page

JESÚS COMO REFERENTE

EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA

MOMENTO INTERPRETATIVO

En esta primera parte desarrolla los siguientes puntos:

 

1. Observa el video y escribe las ideas principales.

2. ¿Quién es el personaje central del video y que le diferencia de los demás?

3. ¿Cuál es el mensaje que se emite en el video?

4. Relaciona el video con tu proyecto de vida y escribe una conclusión

MOMENTO ARGUMENTATIVO

En esta segunda parte de la guía, profundiza en los siguientes aspectos, respondiendo en tu cuaderno.

 

1. ¿Cómo fue la vida de Jesús?

2. ¿Cuáles son los aspecto más importantes de la vida de Jesús?

3. ¿Cómo puedes relacionar tu proyecto de vida con el de Jesús?

4. Lee el punto cuatro y escribe un mensaje de esperanza para los jóvenes teniendo en cuenta la vida de Jesús.

Mi Proyecto de vida y el de Jesús 

1. EL PROYECTO DE JESÚS

Jesús en su predicación no hizo otra cosa que dar razón de su vida. Sólo decía lo que antes había vivido. Todo hombre se siente llamado, cada día, a crecer en humanidad, a ir un poco más allá de sí mismo, a trascenderse. Jesús quiso crecer en humanidad, sometiendo las cosas, la realidad y la propia vida al servicio de los demás. Había entendido que esto era lo que Dios Padre quería de el. Había comprendido que este era el proyecto de Dios, el Reino de Dios. Por ello, Jesús quiso que su vida fuera una respuesta personal a Dios Padre. Por eso, buscaba continuamente su voluntad en todas las circunstancias de cada día, aun en las más sencillas. Por el contrario, el hombre, a lo largo de la historia, ha vivido con frecuencia dejándose dominar par las cosas, aborreciendo al hermano, odiando, siendo egoísta.

2. JESÚS NUESTRA REFERENCIA DE VIDA

Jesús, al vivir de otra manera, según el proyecto Padre, se constituye para nosotros en:
VERDAD: La única realización autentica del hombre.
CAMINO: El único camino de identificación según el cual podemos realizarnos como auténticamente hombres.
VIDA: Nuestra vida será auténticamente humana, en la medida en que reproduzca la vida de Jesús y su manera de relacionarse con Dios, con las personas, con las realidades del mundo.
Dios Padre nos ofrece a este Hombre, a Jesús, para que también nosotros lleguemos a ser hombres en plenitud. A eso estamos llamados.
Creer es aceptar ese proyecto de Dios, haciéndolo propio. Creer es aceptar esa Verdad de "hombre", ese Camino de "humanización" esa VIDA de Jesús, el Cristo.

3. EN EL CAMINO DE JESÚS

- Un camino que vamos haciendo, día a día.
- Un camino que, a veces, no sabemos cuando hemos comenzado.
- Un camino en el que encontramos dificultades.
- Un camino que no podemos recorrer en solitario, sino en unión de los que marchan a nuestro lado.
- Un camino realizado en grupo, en comunidad, sintiendo en medio de nosotros al Espíritu de Jesús que nos impulsa a caminar.
- Un camino que supone el fiarse de los otros y del OTRO, de Jesús, creyendo en el.
- Un camino en el que tratamos de reproducir en nosotros la misma vida de Jesús:
- Vida abierta a Dios y a los demás.
- Vida que llega hasta la entrega completa y la donación por los otros..
- Un camino que hemos de recorrer conscientemente, aceptando el proyecto de Dios en todas las dimensiones de nuestra vida: sentidos, sentimientos, racionalidad, "yo" profundo.
- Un camino que no vemos dónde desemboca, pero estamos seguros de que tendrá un final feliz, porque lo estamos recorriendo, fiados en la Palabra y en la Promesa de Jesús.
- Un camino que nos lleva a ser hombres en la medida del hombre total y plena, Jesús, el Cristo.

4. MI PROYECTO DE VIDA

El camino de la vida de cada ser humano es único, pero en ese caminar se encuentran personas que se convierten en referentes, no para repetir su historia, sino ejemplo de vida que hacen de los seres humanos luchadores, guerreros y buscadores de la realización de la vida. En el testimonio de vida de Jesús de Nazaret, se ve reflejado una persona que a pesar de las incomodidades, de los rechazos, de las incompresibles, de las calumnias, de los golpes y hasta de la mismas muerte ignominiosa que padeció, nunca fue motivo para dejarse vencer, desesperarse y perder la esperanza. 

Ninguna persona en el mundo puede afirmar que no tiene dificultades o problemas, todos las poseen, pues en Jesús se encuentra un espejo de aquellos que quieren vencer, más aun quien se une a él se hace vencedor. Nunca pierdas la esperanza, no dejes de luchar, aunque pierdas lo mas grande que poseas en esta vida sigue intentándolo. No permita que el miedo, la desesperación, las contrariedades dañen tu camino de felicidad. Si estás enojado con alguien reconcíliate y sigue, si debes corregir tus decisiones hazlo, pero no dejes de dar lo máximo de ti, se valiente y declárate vencedor y feliz.

MOMENTO PROPOSITIVO

En esta última parte de la guía desarrolla los siguientes puntos:

1. Siguiendo el ejemplo de la plantilla que hace parte de este momento, decora el mensaje del punto cuatro del momento argumentativo.

2. Después de decorarlo, publícalo en una de las redes sociales y realiza un breve recuento de la reacción de las personas que leyeron tu mensaje.

bottom of page