El juicio político y religioso a Jesús
MOMENTO INTERPRETATIVO
MOMENTO ARGUMENTATIVO
En esta primera parte, oberva detenidamente el video y responde en tu cuaderno:
1. ¿Qué parte del video te llama la atención y por qué?
2. ¿Qué interpretación hace de la realidad que muestra el video?
3. ¿Cómo enmendar el dolor que causamos en los demás?.
En este momento argumentativo, observa el video, lee con atención el texto y responde:
1. ¿Es justo o injusto el juicio a Jesús? Razona tu respuesta.
2. ¿Qué se puede decir de la acción de pilatos "lavarse las manos"?
3. Argumente: ¿Cuál será el origen de la crueldad e injusticia del ser humano que le hace cometer tantos errores?
UN JUICIO INJUSTO
Poncio Pilatos, procurador de Judea entre los años 26 y 36 d. C., protagoniza el acto simbólico más conocido de la humanidad: lavarse las manos sin mojarlas en agua. A pesar de no encontrar culpa alguna en Jesucristo, acusado de sedición y blasfemia, se desentendió de su destino sin importarle el desenlace para asegurar su continuidad en el puesto y el recibo de las prebendas. Él poseía la autoridad judicial y, por tanto, la potestad para condenarlo a muerte. La Pasión, que evoca las últimas horas de vida del Hijo de Dios en la Tierra, se rememora cada Viernes Santo por la Iglesia. Los fieles escuchan con detalle el sufrimiento al que fue sometido el Mesías pero pocos reparan en los detalles jurídicos. ¿Cómo fue el procedimiento desde que Jesús de Nazaret fue aprehendido hasta que exhaló su último suspiro en la Cruz? ¿Se actuó en contra de la legalidad vigente de aquella época?
La lesa majestad era castigada con la crucifixión. Pero los judíos no veían en la persona de Jesús como un criminal de lesa majestad, sino su falta era más bien de tipo religioso . Así pues , al no ser acusado formalmente de lesa majestad , como sospechaban las autoridades romanas, dicha Autoridad quiso desvincularse del caso y dejar la cuestión como un simple castigo físico de escarmiento.
Irregularidades procedimentales ante el Sanedrín :
1º No se podían celebrar juicios ni en Sábados ni en festivos ni los días previos a los mismos.
Sin embargo Jesús fue interrogado en la noche de un festivo.
2º El Derecho Procesal judío indica claramente que los juicios debían celebrarse de día. Sin embargo Jesús fue llevado a juicio sumario del Sanedrín siendo de noche.
3º Las sesiones debían ser públicas y tenían que darse en el patio del Templo . Sin embargo Jesús es interrogado en la casa particular del Pontífice. Esto es muy curioso cuanto menos.
4º Los delitos con pena de muerte debían ser probados por dos testigos como mínimo. Sin embargo la base de la condena de Jesús estuvo fundamentada en su propia declaración, sin que hubiera testigos que la ratificaran.
Poncio Pilato jugó en este proceso en un doble rasero. Por una parte da la posibilidad a los judíos a que aplíquen sus propias normas procesales, pero sin embargo aplica el Derecho Romano en cuanto a lo que afecta el Orden Público. Es seguro que si dede el principio del proceso hubiera aplicado a Jesús el Derecho Romano, Jesús hubiese sido liberado.
MOMENTO PROPOSITIVO
En esta última parte de la guía, observa la imagen y realiza de forma creativa un decálogo para vivir la justicia en la sociedad.