top of page

"El pecado rompe la relación con el creador"

Participación: ______________________

Autoevaluación: ____________________

Pregunta Problema

¿Por qué en muchas ocasiones rompemos la relación con nosotros mismos, los demás, con la naturaleza y con Dios?

MOMENTO INTERPRETATIVO

Bienvenidos a esta primera parte de la guía. Sigue el siguiente orden:

1. Observa el video.

2. ¿Qué aprendió de este video?

3. Realice un pequeño resumen del video.

4. Teniendo en cuenta el video; ¿qué realidad es la que daña la relación con Dios?

MOMENTO ARGUMENTATIVO

LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO:  RUPTURA DE LA RELACIÓN CON DIOS

 

GÉNESIS 3: 7-10

 

"En ese momento se les abrieron los ojos, y los dos se dieron cuenta de que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera y se cubrieron con ellas. El hombre y su mujer escucharon que Dios el Señor andaba por el jardín a la hora en que sopla el viento de la tarde, y corrieron a esconderse de él entre los árboles del jardín. Pero Dios el Señor llamó al hombre y le preguntó: ¿Dónde estás? El hombre contestó: Escuché que andabas por el jardín y tuve miedo, porque estoy desnudo; por eso me escondí.

 

El ser humano comienza a experimentar las consecuencias de su rebelión y declaración de independencia con respecto a Dios y su autoridad. La primera de las consecuencias es una ruptura en la relación del ser humano con Dios.

El versículo 7 vuelve a plantear el tema de la desnudez y la necesidad, después, sólo después, de haber desobedecido a Dios de su cubrir su desnudez. Ya comenté la relación de la desnudez con la transparencia. Antes de su rebelión Adán y Eva no tenían nada que ocultar al Señor. Ambos podían ser totalmente transparentes física, emocional y espiritualmente. No sucede ahora lo mismo, ya tienen algo que ocultar. La transparencia con Dios no puede ser total y, por eso, la necesidad de tapar y cubrir su desnudez. El problema, como bien sabemos y hemos experimentado, es que el Señor escudriña, observa, investiga hasta lo más profundo del corazón y ante Él todo se pone de manifiesto sin que nada pueda ser encubierto. Sin embargo, como todos sabemos por pura experiencia, hay que intentarlo al menos.

Los versículos nos muestran el cambio significativo que se ha producido en la relación entre el ser humano y Dios. Previamente a la desobediencia y rebelión esta era franca y abierta. Era una relación con una comunicación fluida y constante. Adán y Eva y el Señor estaban cercanos y experimentaban esa relación significativa de la cual ya hemos hablado. Pero ahora, ante Su presencia huyen y sienten la necesidad de esconderse. Experimentan miedo, vergüenza y culpabilidad y todo esto les impulsa a esconderse del Señor. El ser humano se esconde porque se siente culpable y se siente así porque, sencillamente, lo es.

En esta segunda parte de la guía, observa, lee, analiza y argumenta.

1. Según la lectura ¿Qué significa la ruptura de la relación con Dios?

2. Investiga el concepto y explica con tus palabras los siete pecados capitales

3. ¿Qué es el pecado venial y pecado mortal?

MOMENTO PROPOSITIVO

bottom of page