top of page

La familia, servidora de la vida y educadora de los hijos

MOMENTO INTERPRETATIVO

Bienvenidos a esta primera parte de la guía. La vida es un regalo de Dios, el más preciado de todos. después de observar el video, contesta en tu cuderno los siguientes puntos:

1. ¿De qué trata el video? Realiza un pequeño resumen.

2. ¿Según el video, que llamado recibe la familia?

3. ¿Qué enseñanza te deja el video?

MOMENTO ARGUMENTATIVO

MISIÓN DE LA FAMILIA

La fecundidad del amor conyugal no se reduce a la sola procreación de los hijos, sino que debe extenderse también a su educación moral y a su formación espiritual. El papel de los padres en la educación “tiene tanto peso que, cuando falta, difícilmente puede suplirse” (GE 3). El derecho y el deber de la educación son para los padres primordiales e inalienables (cf FC 36). Los padres deben mirar a sus hijos como a hijos de Dios y respetarlos como a personas humanas. Han de educar a sus hijos en el cumplimiento de la ley de Dios, mostrándose ellos mismos obedientes a la voluntad del Padre de los cielos.

 

Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Testimonian esta responsabilidad ante todo por la creación de un hogar, donde la ternura, el perdón, el respeto, la fidelidad y el servicio desinteresado son norma. La familia es un lugar apropiado para la educación de las virtudes. Esta requiere el aprendizaje de la abnegación, de un sano juicio, del dominio de sí, condiciones de toda libertad verdadera. Los padres han de enseñar a los hijos a subordinar las dimensiones “materiales e instintivas a las interiores y espirituales” (CA 36). Es una grave responsabilidad para los padres dar buenos ejemplos a sus hijos. Sabiendo reconocer ante sus hijos sus propios defectos, se hacen más aptos para guiarlos y corregirlos: «El que ama a su hijo, le corrige sin cesar [...] el que enseña a su hijo, sacará provecho de él» (Si 30, 1-2). «Padres, no exasperéis a vuestros hijos, sino formadlos más bien mediante la instrucción y la corrección según el Señor» (Ef6, 4).

 

La familia constituye un medio natural para la iniciación del ser humano en la solidaridad y en las responsabilidades comunitarias. Los padres deben enseñar a los hijos a guardarse de los riesgos y las degradaciones que amenazan a las sociedades humanas.

En esta segunda parte de la guía, observa las imágnes de la parte derecha, lee el texto "misión de la familia" y responde en tu cuaderno:

1. ¿En que consiste la fecundidad del amor conyugal?

2. ¿Cuáles son los principales valores, de unos padres, en la educación de los hijos?

3. Argumenta con tus propias palabras, teniendo en cuenta la lectura ¿cómo educar bien a los hijos?

MOMENTO PROPOSITIVO

Ene esta última parte de la guía dibuja la familia y en cada gota de agua escribe cuales son los valores que debe tener una familia para servir a la vida y educar a los hijos.

bottom of page