
María en la vida familiar
MOMENTO INTERPRETATIVO
En esta primera parte de la guía, después de observar detenidamente el video responde en tu cuaderno los siguientes interrogantes:
1. ¿Cuál es la situación de estas mujeres?
2.¿Qué se puede interpretar de la realidad de estas mujeres?
3. ¿Qué puede decir sobre la expresión "ser mamá el oficio más difícil, pero más hermoso?
MOMENTO ARGUMENTATIVO





María es nuestra Madre en el orden de la gracia
Por su total adhesión a la voluntad del Padre, a la obra redentora de su Hijo, a toda moción del Espíritu Santo, la Virgen María es para la Iglesia el modelo de la fe y de la caridad. Por eso es "miembro supereminente y del todo singular de la Iglesia" (LG 53), incluso constituye "la figura" [typus] de la Iglesia (LG 63). Pero su papel con relación a la Iglesia y a toda la humanidad va aún más lejos. "Colaboró de manera totalmente singular a la obra del Salvador por su obediencia, su fe, esperanza y ardiente amor, para restablecer la vida sobrenatural de los hombres. Por esta razón es nuestra madre en el orden de la gracia" (LG 61).
"Esta maternidad de María perdura sin cesar en la economía de la gracia, desde el consentimiento que dio fielmente en la Anunciación, y que mantuvo sin vacilar al pie de la cruz, hasta la realización plena y definitiva de todos los escogidos. En efecto, con su asunción a los cielos, no abandonó su misión salvadora, sino que continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna [...] Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora" (LG62). "La misión maternal de María para con los hombres de ninguna manera disminuye o hace sombra a la única mediación de Cristo, sino que manifiesta su eficacia. En efecto, todo el influjo de la Santísima Virgen en la salvación de los hombres [...] brota de la sobreabundancia de los méritos de Cristo, se apoya en su mediación, depende totalmente de ella y de ella saca toda su eficacia" (LG 60). "Ninguna creatura puede ser puesta nunca en el mismo orden con el Verbo encarnado y Redentor. Pero, así como en el sacerdocio de Cristo participan de diversas maneras tanto los ministros como el pueblo fiel, y así como la única bondad de Dios se difunde realmente en las criaturas de distintas maneras, así también la única mediación del Redentor no excluye, sino que suscita en las criaturas una colaboración diversa que participa de la única fuente" (LG 62).
Después de leer con atención cada uno de los recuadros crea los siguientes argumentos:
1. ¿Qué puede aprender una familia de nuestros días, de la familia de Nazareth?.
2. Argumente por qué la familia de Nazareth es una escuela de amor.
3. En qué consiste la Maternidad de María
MOMENTO PROPOSITIVO


Observa la Imagen y lee la oración. Teniendo en cuenta el contenido de esta guía crea tu propia oración pidiendo a Dios por las familias que son oprimidas y despreciadas (decorar)