Religión Para Nativos Digitales
Tercer Periodo
COMUNIDAD DE PERSONAS, COMUNIDAD DE FE
MOMENTO INTERPRETATIVO
En este primer momento de la guía, después de observa el video, responde:
1. ¿Qué parte del video le llama la atención? ¿qué quiere expresar esa parte?
2. ¿Cómo se muestra el trabajo en equipo?
3. ¿Cómo aplicaría este video en tu vida?
MOMENTO ARGUMENTATIVO
Observa, lee, analiza y responde.
1. ¿Explique, qué es trabajo en equipo?
2. ¿Cuáles son las características del trabajo en equipo?
3. ¿Cuáles son los elementos del trabajo en equipo?
TRABAJO EN EQUIPO
La experiencia de un grupo constituye un momento privilegiado de comunión, de información y de formación personal. Puede presentar también conflictos que, si son superados creativamente, favorecen el desarrollo de los participantes.
Pero, si además estamos hablando de trabajo en equipo de agentes voluntarios que trabajan en la acción caritativa y apostólica de la Iglesia como es la Pastoral de la Salud, tenemos una razón teológica, eclesiológica, muy importante: La naturaleza comunitaria de la Iglesia universal y de las Iglesias locales, de la Diócesis, pide que toda pastoral sea "empresa" comunitaria.
RASGOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTOS EQUIPOS
1.Formado por personas:
- Con una buena predisposición y "carisma" hacia el campo de acción en el que se disponen a trabajar: salud, enfermedad, sufrimiento, muerte, marginación, soledad... - Con viva inquietud evangélica y con sentido de Iglesia - Con dotes de creatividad y ansias de formación - Con talante democrático y participativo.
2. Que se comprometen a:
- Compartir con otros la tarea pastoral y socio-caritativa en nombre de Jesús y de la comunidad cristiana, sensibilizándose y sensibilizando a los demás en los diversos aspectos de la misión encomendada. - Formarse para ello con hondura y continuidad. - Aceptar cada uno las responsabilidades y tareas que le correspondan y ayudar a los demás miembros del equipo en el mismo empeño. - Estudiar y promover cuantas actividades vengan exigidas por la realidad.
ELEMENTOS DE UN EQUIPO
El equipo no se constituye por el simple hecho de reunir diferentes personas. Pueden ser un grupo, pero no un equipo. Para que esto se dé, es indispensable tener en cuenta los siguientes elementos:
- Tener objetivos comunes. - Coordinar los esfuerzos. - Contar con un plan de trabajo donde cada uno participa y asume el conjunto de acciones como propias. - Mantener una información clara y abierta. - Vivir un espíritu de equipo, que hace más importante el nosotros que el yo.
El equipo no se decreta ni se inaugura, sino que se construye día a día, con la contribución de todos sus miembros. Hemos de evitar en la vida del equipo: la falta de realismo y de conocimiento de la realidad en la que trabajamos pastoralmente.
Por: Basilio Pérez de Mendiguren
MOMENTO PROPOSITIVO
En esta última parte de la guía, observa la imagen de la parte derecha y crea tu propia imagen sobre el trabajo en equipo.