Religión Para Nativos Digitales
Tercer Periodo
Los cristianos en Colombia
MOMENTO INTERPRETATIVO
En esta primera parte de la guía, observa el video, analiza y escribe.
1. ¿Cómo fue la conversión de esta joven samaria?.
2. Escribe la frase que te llema la atención. Explícala.
3. Según el video ¿Qué significa ser verdadero cristiano?
MOMENTO ARGUMENTATIVO
LLEGADA DE LA FE CRISTIANA A COLOMBIA
El Español Alonso de Ojeda lideró a los exploradores que llegaron a la península de la Guajira en 1499, lo que constituye el primer contacto de los europeos con la actual Colombia. Once años más tarde se inició la Historia de la Iglesia católica en Colombia con la fundación y evangelización de la segunda ciudad fundada en tierra firme por los españoles en América, nos referimos a Santa María La Antigua del Darien, en el actual departamento del Chocó de Colombia Vasco Núñez de Balboa fue su fundador en el año 1510, según lo cuenta el dominico Fray Bartolomé de las Casas en una de sus crónicas.
El nombre de la ciudad ya hace referencia a la cristianización en la historia de su fundación, porque en la zona había un valeroso cacique de nombre Cemaco quien atacó a los españoles, con unos 500 hombres armados de lanzas y flechas envenenadas, fue entonces cuando los españoles hicieron promesas a la Virgen de la Antigua venerada en Sevilla de que si salían vencedores en la batalla librada con el Cacique le consagrarían a la Virgen aquel lugar, los españoles salieron vencedores en la batalla, pero tuvieron 157 bajas y los indígenas más de 400, Cemaco logró escapar. Vasco Nuñez de Balboa cumplió su promesa a la Virgen y fundó allí la aldea de Santa Maria la Antigua del Darién, de la que fue, Alcalde , tras un breve periodo del gobierno de Enciso.La evangelización continuaría tras la Fundación de Santa Marta en 1525 y Cartagena de Indias en el 1533. Dominicos y franciscanos inicialmente y posteriormente Jesuitas y Agustinos llevarían a cabo la cristianización de estas zonas.
En 1528, fray García de Loaysa, envió veinte religiosos a América con destino a Santa Marta. Esta expedición iba dirigida por fray Tomás Ortiz, y uno de sus miembros fue fray Jerónimo de Loaysa que había sido designado obispo de Santa Marta tras la creación de la misma en sede episcopal. Fray Jerónimo de Loaysa ya en Santa Marta, impulsó la construcción de la Catedral, fundó un convento dominicano y comenzó a desplegar su obra misionera entre los indios chibchas: bondas, taironas, guairas y buriticas, presto a poner en práctica lo aprendido del padre Vitoria y de la escuela dominica en materia de evangelizar a los indios y de emprender su defensa. Dominicos y franciscanos serían los primeros evangelizadores y posteriormente los agustinos que fundan en Santa Fe (1575). En 1597 forman ya provincia independiente, que en 1601 consta de los conventos de Santa Fe, Cartagena, Tunja, Pamplona, Leiva, Mompós, San Cristóbal, Mérida y Gibraltar. Finalmente, los jesuitas llegaron a Santa Fe en 1599.
De singular importancia fue la creación de la archidiócesis de Santa Fe en el año 1562; a partir de su fundación la vida de la Iglesia se enriquece notablemente , fervorosos obispos como el franciscano Juan de Barrios programan las actividades de la diócesis entre las que destaca la celebración del primer Sínodo. Como explicación del título de este párrafo nos vamos a centrar en la labor misional que los padres Jesuitas y posteriormente de los Agustinos , llevaron a cabo en los Llanos Orientales. Los Jesuitas con la metodología de entonces, “las Doctrinas”, se establecieron en las extensas regiones de los Llanos Orientales en 1625. Su territorio misional cubría parte de Venezuela, Casanare, Arauca, Vichada y Meta hasta Apiay. Monseñor Hernando Arias de Ugarte, Arzobispo de Santafé de Bogotá, hombre virtuoso, santo, consejero de Papas y Reyes españoles, en el año 1619emprendió la visita pastoral por los Llanos Orientales de Casanare.
Al regresar a Bogotá en 1624 hizo su propuesta misionera a los Padres de la Compañía de Jesús para llevar a cabo una fundación en el Casanare con la aprobación del Virrey Juan de Borja. En 1625 los Jesuitas entraron al Casanare siendo pioneros en la evangelización personal y social durante 141 años.
A comienzos del siglo XX llegan otras iglesias protestantes históricas, como los bautistas, menonitas y evangélicos. Entre 1932 y 1945 ingresaron las primeras denominaciones pentecostales, dándose una gran confrontación entre la inmensa mayoría católica y los primeros evangélicos, tejiéndose muchos mitos en torno a estos últimos con el ánimo de desprestigiarlos, tales como que eran culpables del comunismo y de la violencia en general, llegando incluso a ser atacados físicamente en sus lugares de culto.10 Pero es a partir de los años 60, gracias a cambios sociales, económicos y culturales que se dan en el país -modernización, urbanización, alfabetización, entre otros-, que el panorama religioso comienza a cambiar visiblemente. De Estados Unidos arriba el pentecostalismo, de corte fundamentalista y proselitista, con creciente aceptación, especialmente entre los grupos populares.
En esta segunda parte de la guía lee, observa, analiza y argumenta:
1. ¿Cómo llega la fe cristiana a Colombia?
2. ¿Cómo fue el comienzo de la evangelización en Santa Marta?
3. ¿En qué momento inician los demás movientos cristianos en Colombia?
MOMENTO PROPOSITIVO
En esta última parte de la guía, oberva la figura de la derecha y crea tu propio mensaje de fe para Colombia, con su logotipo.