Religión Para Nativos Digitales
Tercer Periodo
La familia, servidora de la vida
MOMENTO INTERPRETATIVO
En este primer momento de la guía, después de observa el video, responde:
1. Escribe un pequeño resumen del video.
2. ¿Qué quiere expresar este video, cuál es el mensaje que queda para tu vida?
3. ¿Qué significa para ti la vida humana?
MOMENTO ARGUMENTATIVO
LA FAMILIA AL SERVICIO DE LA VIDA
El gravísimo deber de transmitir la vida humana ha sido siempre para los esposos, colaboradores libres y responsables de Dios Creador, fuente de grandes alegrías aunque algunas veces acompañadas de no pocas dificultades y angustias. En todos los tiempos ha planteado el cumplimiento de este deber serios problemas en la conciencia de los cónyuges, pero con la actual transformación de la sociedad se han verificado unos cambios tales que han hecho surgir nuevas cuestiones que la Iglesia no podía ignorar por tratarse de una materia relacionada tan de cerca con la vida y la felicidad de los hombres.
Dios, con la creación del hombre y de la mujer a su imagen y semejanza, corona y lleva a perfección la obra de sus manos; los llama a una especial participación en su amor y al mismo tiempo en su poder de Creador y Padre, mediante su cooperación libre y responsable en la transmisión del don de la vida humana: «Y bendíjolos Dios y les dijo: " Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla"». Así el cometido fundamental de la familia es el servicio a la vida, el realizar a lo largo de la historia la bendición original del Creador, transmitiendo en la generación la imagen divina de hombre a hombre.
La fecundidad es el fruto y el signo del amor conyugal, el testimonio vivo de la entrega plena y recíproca de los esposos: «El cultivo auténtico del amor conyugal y toda la estructura de la vida familiar que de él deriva, sin dejar de lado los demás fines del matrimonio, tienden a capacitar a los esposos para cooperar con fortaleza de espíritu con el amor del Creador y del Salvador, quien por medio de ellos aumenta y enriquece diariamente su propia familia». La fecundidad del amor conyugal no se reduce sin embargo a la sola procreación de los hijos, aunque sea entendida en su dimensión específicamente humana: se amplía y se enriquece con todos los frutos de vida moral, espiritual y sobrenatural que el padre y la madre están llamados a dar a los hijos y, por medio de ellos, a la Iglesia y al mundo.
Observa, lee con atención, analiza y responde.
1. ¿Cuál es el llamado que Dios le hace a la pareja de esposos, según la lectura?
2. Según el texto ¿Qué es la fecundidad?
3. ¿Por qué uno de los fines de los esposos es tener hijos?
MOMENTO PROPOSITIVO
En esta última parte de la guía, observa la ficha de la sopa de letras, en la parte inferior están las palabras. Se trata de buscarlas en la sopa de letras y luego organizarlas en las tres frases.