top of page

La fe y el compromiso moral

MOMENTO INTERPRETATIVO

En esta primera parte de la guía después de observar el video, interpreta:

1. ¿Qué te llama la atención? ¿Por qué?

2. ¿Cómo actuar en situaciones parecidas a las vividas por estas personas?

3. En ¿Qué otras situaciones ponemos en peligro la vida de los demás? Explique

MOMENTO ARGUMENTATIVO

LA SOLIDARIDAD CON LA POBREZA

Los cristianos consecuentes, debemos abrazar con mucho amor a todos aquellos que viven afligido por la falta de de recursos económicos. Si somos indiferentes con los pobres, especialmente con lo que han nacido en condiciones humildes, tal como nació Jesús, no podemos decir que sentimos o conocemos que es la palabra caridad.

En efecto, la honestidad pura en expresar el amor a Dios por sobre toda las cosas y el amor al prójimo, no es tal si despreciamos a los pobres. La desidia frente a la pobreza, es irreverencia a Dios.

No existe mayor infidelidad a los Evangelios, que el no mirar y sentir a la pobreza con amor, respeto, solidaridad y preocupación por ella.

Llamamos a Dios como padre, por que somos hermanos de todos los hombres, nos llamamos cristianos porque somos seguidores de Jesucristo, entonces nos debemos sentir llamados a estar junto a todos los que necesitan, nos sentimos obligados a ayudar a los pobres y en forma permanente, como si fuera parte de nuestra tarea diaria, en otras palabras haciendo de esta ayuda nuestra misión.

Son variadas las formas de pobreza que existen hoy, son muchos los tipos de desigualdades, como son muchas las formas de ayuda a las cuales podemos recurrir, nuestro punto de partida debe comenzar por el reconocimiento de la realidad actual de la pobreza y de las causas que la originan. Esta condición es necesaria para responder con eficacia al llamado solidario que nos hace Jesús desde el Evangelio para con nuestros hermanos, el que nos compromete a una sincera voluntad de amar y servir al que sufre.

La pobreza existe en la misma relación que la falta de solidaridad y la falta de caridad en el corazón de los hombres, y para muchos, preocuparse de la pobreza no deja de ser un discurso que solo busca el beneficio personal. En efecto, hermosas palabras solidarias a los pobres son convincentes para el apoyo político, actitud que avergüenza al hombre como tal. Las crisis y los desequilibrios sociales tienen sus responsables en nuestra sociedad, el desempleo y los ingresos paupérrimos son una clara prueba de ello.

En esta segunda parte de la guía, lee con atención y argumenta:

1. ¿Por qué es deber de todos los cristianos ayudar a los mas necesitados?

2. ¿Cuáles son las formas de pobreza que existen en el mundo?

3. ¿Cómo interpretas las imágnes de la parte izquierda?

MOMENTO PROPOSITIVO

En esta última parte de la guía observa el logotipo que puede identificar la moral cristiana. Crea tu propio logotipo que identifique la moral de los cristianos.

bottom of page