top of page

La familia,

servidora de la vocación  personal

MOMENTO INTERPRETATIVO

En este primer momento de la guía observa detenidamente el video, después responde:

1. ¿Cuáles son los consejos para un matrimonio exitoso?.

2. ¿Cuál de los consejos cree que es más importante? ¿Por qué?

3. ¿Cómo se puede descubrir que realmente tu vocación es el matrimonio?

MOMENTO ARGUMENTATIVO

LA VOCACIÓN

Vocación a la vida consagrada

La vocación (significa llamado) es un don divino completamente inmerecido para cualquier persona; y para los padres, que Dios llame a sus hijos supone una caricia muy especial de Dios. Cuando Dios llama a un hijo para que se entregue plenamente a su servicio (en cualquiera de sus formas: en el sacerdocio, en la vida religiosa, en la entrega plena en medio del mundo, etc.), inmediatamente brota en el alma un acto de acción de gracias, pues supone un verdadero privilegio.  "Los padres deben acoger y respetar con alegría y acción de gracias el llamamiento del Señor a uno de sus hijos" (Catecismo Iglesia Católica, n. 2233). Los padres cristianos que han entendido la vocación misionera de la Iglesia se esfuerzan por crear en sus hogares un clima en el que pueda germinar la llamada a una entrega total a Dios. 

"La familia debe formar a los hijos para la vida, de manera que cada uno cumpla con plenitud su cometido, de acuerdo con la vocación recibida de Dios. Efectivamente, la familia que está abierta a los valores trascendentes, que sirve a los hermanos con alegría, que cumple con generosa fidelidad sus obligaciones y es consciente de su participación en el misterio de la Cruz gloriosa de Cristo, se convierte en el primero y mejor semillero de vocaciones a la vida consagrada al Reino de Dios" (Juan Pablo II, Familiaris Consortio, n. 53).

Vocación al matrimonio

Dios nos llama a todos, nos crea a todos por Amor y a todos nos llama al Amor.

El matrimonio es una institución creada por Dios desde el principio. El Génesis nos dice en forma alegórica y simbólica que el hombre estaba solo en el paraíso y hasta que Dios le presentó a la mujer; el hombre emocionado dice “este sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne“, es decir hasta que se encontró con la mujer, el paraíso fue realmente paraíso. El mismo Génesis nos dice “y por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer y los dos llegan a ser una sola carne “

Decíamos que todos por naturaleza tenemos vocación al Amor de Dios, por lo que cuando se ama, es cuándo más se es verdaderamente uno mismo.

Ese encuentro, ese descubrimiento del otro, ya sea el encuentro con Dios o con otra persona, es el enamoramiento que nos cambia la vida. Pero ese enamoramiento, debe madurar, debe convertirse en amor verdadero y para ello existe el noviazgo, como también para ello existe la preparación en noviciados y seminarios para la vida religiosa al servicio de Dios y de la Iglesia.

Si va madurando el amor, se concretará en una unión, en la cual se entrega la vida y se recibe el amor y la vida de nuestro complemento, que nos forma como personas completas.

Observa, lee con atención, analiza y responde.

1. Según el texto ¿En qué consiste la vocación a la vida consagrada?

2. ¿Qué significa la vocación matrimonial?

3. Teniendo en cuenta las imágenes y el texto ¿que diferencia hay entre la vida consagrada y la matrimonial?

MOMENTO PROPOSITIVO

En esta última parte de la guía, observa la imagen de la parte derecha (representa a una persona que descubre su vocación) . Piensa cuál cree que es tú vocación y realiza el dibujo de tú llamado personal.

bottom of page