Educación Religiosa Escolar
PRIMER PERIODO
Las necesidades afectivas de los miembros de las familias.
Momento Interpretativo
En esta guía, después de observar detenidamente este video, interpreta en tu cuaderno la temática y el video con las siguientes preguntas:
1. ¿Qué necesidades tenía la mamá, cuáles el hijo y cuales su profesora?
2. ¿Qué relación tiene este video con el título de la guía?
3. ¿Qué parte del video le llama atención? ¿argumente su respuesta?
Momento argumentativo
LOS AFECTOS
El afecto es una expresión de cariño, de amor, de amistad…, con la que demostramos que alguien nos importa, que hay una vinculación, que la relación entre dos personas o un grupo es un acto mucho más importante que algo social. Debemos pensar que para nuestra especie, las demostraciones de afecto son muy importantes. El ser humano, como cualquier otra especie animal, tiene una serie de necesidades que no sólo se centra en el comer, dormir, etc. Como ser social que es, necesita la integración de un grupo, el que sea y, dentro de este, necesita una serie de expresiones afectivas para sentirse vinculado al mismo.
Desde el punto de vista personal, lo mismo. Cada uno de nosotros buscamos relaciones personales adecuadas a nuestra manera de ser, a nuestra manera de entender el mundo y la realidad que cada día vivimos y, al mismo tiempo, necesitamos expresiones de cariño, de amor y, por supuesto, de afecto. Esto no implica una intimidad importante con la persona o con el grupo. A lo que se refiere es que hay una vinculación afectiva en ciertos aspectos de nuestra vida y una demostración de que esa persona o personas significan algo para nosotros y, dentro de los parámetros, su presencia en nuestras vidas es importante. Obviamente, también podemos sentir afecto en otros aspectos, como puede ser la familia, personas que conozcamos, no de manera habitual pero que sí responden a los estímulos necesarios personales para que tengamos esos sentimientos hacia ellas.
Para lo que uno puede ser una persona "fría", para otra persona puede ser todo lo contrario. Es por ello que la afectividad tiene algo de subjetivo y que se valora desde un punto de vista íntimo e individual. Lo que sí está claro es que todas las personas, sean quienes sean y con la personalidad que tengan, necesita en algún momento del día, del año o en su vida, afecto.
Querida estuduiante después de observar las imágenes y leer atentamente el texto de los Afectos, desarrolla en tu cuaderno los siguientes puntos:
1. ¿Argumenta, por qué son importantes los afectos?
2. ¿Cómo surgen los afectos con otra persona?
3. ¿Qué diferencia existe entre afectos y sentimientos?
Momento PROPOSITIVO
Llegamos a la última parte de la guía. Observa detenidamente la imagen y en el cuadro escribe las características de una persona afectuosa en una familia y en el otro cuadro escribe cuáles afactos debes cultivar en tu familia.