top of page

El concepto de lo público y de lo privado

Momento Interpretativo

Observa con atención el video y desarrolla en tu cuaderno:

1. ¿Cómo se puede definir que es público y que es privado en este video?

2. ¿Cómo se puede orientar eso que es privado, para que de algún modo otros se beneficien también?

3. ¿Los habitantes de la calle son los únicos necesitados? Argumenta tu respuesta.

Momento Argumentativo

... Qué nos dice la moral social

 

El tema de la Doctrina Social de la Iglesia siempre ha sido importante, pero, nos atrevemos a asegurar, que en estos momentos es más importante que en otros, a causa de los planteamientos y respuestas que actualmente se están dando a niveles económicos, políticos, culturales y sociales. Es mucho lo que aporta la Doctrina Social de la Iglesia y muy desconocido para una gran mayoría de nuestros cristianos. Por eso nos planteamos los siguientes objetivos:

 

1. Conocer el rico contenido del Magisterio de la Iglesia católica. Es mucho y muy variado el contenido que a lo largo de los siglos, los Papas, han enseñando, partiendo de las situaciones concretas que les tocó vivir. La DSI “se preocupa de los derechos huma- nos de cada uno, en particular del “proletariado”, la familia y la educación, los deberes del Estado, el ordenamiento de la sociedad nacional e internacional, la vida económica, la cultura, la guerra y la paz, así como el respeto a la vida desde el momento de su concepción hasta la muerte” (CA 54).

 

2. Tomar conciencia de la competencia que tiene la Iglesia para tratar de estos temas. Competencia que la viene de Dios por medio de Jesucristo, Dios y hombre ver- dadero. Sin límites ni en el espacio ni en el tiempo. Todo concretado en el n propio de la iglesia, que no es otro que la “evangelización”.

 

3. Descubrir las exigencias y los compromisos. Los laicos son llamados a transformar el mundo, ya que la evangelización protagonizada por ellos “adquiere una nota específica y una peculiar eficacia por el hecho de que se realiza dentro de las comunes condiciones de la vida del mundo” (LG 35). “El dilatado y complejo mundo de la política, de la realidad social, de la economía, así́ también de la cultura, de las ciencias y de las artes, de la vida internacional, de los órganos de comunicación social” (EN 70). Este don de evangelizar se nos vuelve tarea necesaria, sin falsos escapismos: “El cristiano que falta a sus obligaciones temporales, falta a sus deberes con el prójimo, falta, sobre todo, a sus obligaciones para con Dios y pone en peligro su eterna salvación” (GS 43).

 

4. Ser testigos de Jesucristo en la vida real y concreta. El bautizado vive “la vida en el Espíritu”, es decir, su espiritualidad laical, no en abstracto, sino de una manera real, histórica, concretizada en los ámbitos en los que se desenvuelve su vida: trabajo, familia, cultura, economía, política.... 

En esta segunda parte. Después de haber leído desarrolla las siguientes preguntas:

 

1. ¿Qué nos ayuda a descubrir las orientaciones de la moral social?

2. ¿Qué es lo público y qué es lo privado?

3. Cómo interpreta el cuadro de los dineros públicos?

Momento Propositivo

En esta última parte. Dibuja la balanza y en cada plato coloca el nombre de público y privado. En cada uno de ellos escribe los valores que se necesitan para que haya un verdadero equilibrio social en nuestro país.

bottom of page