top of page

Las virtudes morales

Momento Interpretativo

Querida estudiante de Noveno Grado. te invito a reflexionar en los siguientes puntos:

 

1. ¿Qué es necesario para hacer y trasmitir el bien? Argumenta tu respuesta.

2. ¿Cuál es la razón por la que una persona logra obrar el bien?

3. En el video ¿Cuál parte le llama la atención? ¿por qué? 

Momento Argumentativo

LAS VIRTUDES MORALES

 

I. LA PRUDENCIA
Virtud infundida por Dios en el entendimiento para que sepamos escoger los medios más pertinentes y necesarios, aquí y ahora, en orden al fin último de nuestra vida, que es Dios. Virtud que juzga lo que en cada caso particular conviene hacer de cara a nuestro último fin. La prudencia se guía por la razón iluminada por la fe. Abarca tres elementos: pensar con madurez, decidir con sabiduría y ejecutar bien. La prudencia es necesaria para nuestro obrar personal de santificación y para nuestro obrar social y de apostolado. Los medios que tenemos para perfeccionar esta virtud son: preguntarnos siempre si lo que vamos a hacer y escoger nos lleva al fin último; purificar nuestras intenciones más íntimas para no confundir prudencia con dolo, fraude, engaño; hábito de reflexión continua; docilidad al Espíritu Santo; consultar a un buen director espiritual.

II. LA JUSTICIA
Virtud infundida por Dios en la voluntad para que demos a los demás lo que les pertenece y les es debido. Abarca mis relaciones con Dios, con el prójimo y con la sociedad. La justicia es necesaria para poner orden, paz, bienestar, veracidad en todo. Los medios para perfeccionar la justicia son: respetar el derecho de propiedad en lo que concierne a los bienes temporales y respetar la fama y la honra del prójimo.

III. LA FORTALEZA
Es la virtud que da fuerza al alma para correr tras el bien difícil, sin detenerse por miedo, ni siquiera por el temor de la muerte. También modera la audacia para que no desemboque en temeridad. Tiene dos elementos: atacar y resistir. Atacar para conquistar metas altas en la vida, venciendo los obstáculos. Resistir el desaliento, la desesperanza y los halagos del enemigo, soportando la muerte y el martirio, si fuera necesario, antes que abandonar el bien. El secreto de nuestra fortaleza se halla en la desconfianza de nosotros mismos y en la confianza absoluta en Dios. Los medios para crecer en la fortaleza son: profundo convencimiento de las grandes verdades eternas: cuál es mi origen, mi fin, mi felicidad en la vida, qué me impide llegar a Dios; el espíritu de sacrificio.

IV. LA TEMPLANZA
Virtud que modera la inclinación a los placeres sensibles de la comida, bebida, tacto, conteniéndola dentro de los límites de la razón iluminada por la fe. Medios: para lo referente al placer desordenado del gusto, la templanza me dicta la abstinencia y la sobriedad; y para lo referente al placer desordenado del tacto: la castidad y la continencia.
Virtudes compañeras de la templanza: humildad, que modera mi apetito de excelencia y me pone en mi lugar justo; mansedumbre, que modera mi apetito de ira.

Llegamos a la segunda parte de la guía. En tu desarrolla en tu cuadernos los siguientes puntos:

 

1. Explica con tus palabras cada una de las virtudes morales.

2. ¿Para qué cultivar las virtudes morales?

3. ¿Cuál de las virtudes morales le gustaría profundizar? razona tu respuesta.

Momento Propositivo

Llegamos a la última parte de la guía. Dibuja tu propio buzón de sugerencias y coloca en él aquellos aspectos que debes cultivar para vivir las virtudes morales.

bottom of page