Educación Religiosa Escolar
PRIMER PERIODO
El joven como sujeto de derechos y deberes
Momento Interpretativo
En esta primera parte de la guía después de observa el video responde:
1. ¿Qué es lo más significativo de la historia? ¿Por qué?
2. ¿Qué deberes y que derechos se notan en la historia?
3. ¿Qué mensaje queda para tu vida?
Momento Argumentativo
JÓVENES: ¿FUTURO O PRESENTE?
Aclarar términos
Comenzaremos diciendo que la juventud no es un dato que se da así por así, derivado únicamente de una cuestión etárea. NO, la juventud es una construcción histórica, que cada sociedad realiza. Hoy cuando se habla de Juventud, traemos conceptos que hemos asumido en nuestra sociedad y que no representan a todos los jóvenes en sus diferentes contextos. En muchos discursos oficiales e informales, cuando se habla de juventud, aparecen algunas de estas aproximaciones:
- “Ser joven es una etapa intermedia entre niño y adulto”
- “Ser joven es estar en la edad del burro, ya se les pasará”
- “Los jóvenes son incapaces”
- “Los jóvenes son el futuro de la patria”
- “Ser joven es andar a la moda”
Comentemos cada una de estas frases a ver si nos aclaramos un poco.
“Ser joven es una etapa intermedia entre niño y adulto”.
En este discurso, el ser adulto se plantea como meta e inconscientemente se reduce a la juventud a una etapa sin importancia y sin grandes cosas que aportar. Es algo transitorio, como una enfermedad que pasa pronto. También se convierte en un “Ya no” pues ya no es niño y un “Todavía no” pues todavía no es adulto, es un ente en el limbo. Al convertirse la adultez en una meta, se niega o no se reconocen en la juventud algunos procesos de maduración e intensidad que ya tiene este ciclo de vida. Es interesante que en este discurso, lo adulto se erige como negación a la niñez y juventud. Un aporte interesante, es el de algunos pueblos originarios de América, que ven el tiempo como presente, pasado, y futuro (Circular) es decir, una persona puede ser adulta sin dejar de ser niño, joven y anciano.
“Ser joven es estar en la edad del burro o la del Pavo, ya se les pasará”.
Muchos profesionales han aportado a concebir a la juventud como un proceso de constantes crisis, de cambios abruptos, tanto biológicos y psicológicos. Es verdad, la juventud es un proceso diverso y lleno de intensidad y descubrimiento, pero esto de la edad del burro, como momento de crisis, se puede mal entender como algo intrínsicamente negativo, y se desconoce el rico sentido de la palabra crisis, como una oportunidad para crecer, para ser mas sabio. Además, al decir que los jóvenes están en crisis, decimos a la vez que los adultos somos los estables.
“Los jóvenes son incapaces”
Eric Erikson, estableció a fines de los 60, una tesis con referencia a los jóvenes, que le llamó “Moratoria Psicosocial”, basada en la premisa de que los jóvenes son incapaces de asumir responsabilidades serias. Mucho de lo que hoy se entiende con respecto a la juventud, se lo debemos a este señor. Lamentablemente su visión de la juventud es tan limitada, pues primeramente su investigación estuvo basada en chicos norteamericanos de colegios privados y no responde a contextos más populares o empobrecidos, donde un joven menor de 18, puede asumir sin problemas responsabilidades, reconocidas y asociadas a los adultos. Además este discurso, una vez mas, desplaza a los jóvenes de toda participación o protagonismo en las decisiones comunitarias. Con esto también decimos que si los jóvenes son incapaces, nosotros, los adultos somos capaces.
“Los jóvenes son el futuro de la patria”
Con esto decimos dos cosas, si los jóvenes son el futuro, son el mañana, entonces hoy no debemos preocuparnos por ellos, sino mañana (así lo han entendido algunos) también con esto ratificamos el proceso de invisibilización de los jóvenes en la historia, pues se los traslada al futuro, para recién tomarles en serio. Hoy se habla de los jóvenes como idealistas, como soñadores y justamente estas definiciones subestiman los aportes que se puedan dar, pues como son ideales, utopías, no pueden tomarse en serio. “Ya serán adultos y podrán aportar cosas realmente importantes”. Con esto concluimos, que si los jóvenes son el futuro, Nosotros los adultos somos el presente
“Los jóvenes están a la moda”
Esta declaración proviene de los medios de comunicación, que mancomunados con las grandes empresas, ven a los jóvenes como sujetos de consumo. Esta definición carece de realismo y es a la vez peligrosa, pues son muchos los jóvenes que no pueden acceder a ciertos accesorios estéticos o tecnológicos, para “estar a la moda” y por lo tanto no responde a la gran mayoría. Es peligrosa también, pues homogeneiza la juventud bajo un patrón estético o tecnológico limitado a cierto grupo y frustrando a aquellos que no cuadran con el modelo de juvenilización que se da. Con esta pequeña muestra debemos dejar en claro que hablar de juventud es complejo y que depende de cada cultura y de los imaginarios sociales que ha adoptado. Por eso, no es recomendable hablar de Juventud, como un grupo homogéneo, totalizado, compacto, mejor es hablar de Juventudes, como una realidad diversa, llena de colores, olores, discursos y aportes diferentes.
En esta segunda parte después de leer y observa las imágnes responde:
1. ¿Cuáles son los derechos y deberes de los jóvenes?
2. ¿Qué signiifca que los jóvenes están a la moda? ¿Son el futuro o son el presente?
3. ¿Qué opinas de la expresión "los jóvenes son incapaces?
Momento Propositivo
En esta última parte de la guía observa la imagen de la parte derecha y de forma creativa (teniendo en cuenta los dos momentos anteriores) crea tu propio decálogo de derechos y deberes de los jóvenes.
WEBGRAFÍA:
https://www.youtube.com/watch?v=xqdFsLorbq8
http://www.especialidadesjuveniles.com/recursos_articulo.asp?id=376